La esposa sagaz de Ángela Carter

04.03.2022

La esposa sagaz

Una mujer estaba tan loca de amor por su amante que siempre le daba todo el arroz que había en el bote, y después tenía que llenarlo de cascarillas de arroz para que su marido no sospechase. Poco a poco, fueron acercándose los días de la siembra, y la mujer supo que no iba a poder seguir engañando al marido.

Un día, él fue a arar su campo, que estaba al lado de un aljibe. A la mañana siguiente, la esposa fue al aljibe muy temprano, se desnudó y se embadurnó todo el cuerpo de barro. Y después se sentó en la hierba, a esperarlo. Cuando él llegó, ella se levantó de repente y gritó:

"-¡Voy a quitarte tus dos bueyes! Si los necesitas, puedes darme el grano que hay en el tarro y yo lo rellenaré de cascarillas, para que no se note. Pero has de optar ya por una cosa o por la otra, que tengo hambre.

De inmediato, el hombre le dijo a la Diosa -pues eso pensó él que era- que podía quedarse con el grano, pues sabía que estaría perdido si le quitaba sus bueyes.

-Muy bien -respondió la mujer-. Regresa a tu casa y comprueba que he cogido tu grano, y que he puesto en su lugar cascarillas de arroz.

Dicho esto, desapareció en el fondo del aljibe.

El hombre volvió a su casa corriendo y vio que, en efecto, todo el grano había desaparecido. El bote estaba lleno de cascarillas. Su mujer se dio un baño rápido y se cambió de ropa, y de camino a casa pasó por la fuente, donde les contó la historia a las otras mujeres, llena de orgullo."

Pasaje de: Angela Carter. "Cuentos de hadas"

Preguntas:

1. ¿Qué enseña este cuento?

2.¿Quiénes son los protagonistas?. Describelos.

3. ¿Qué características se cumplen en este texto del cuento? 

La madriguera de los fabuladores-Blog de lengua y literatura.
Todos los derechos reservados 2022
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar